Wednesday, August 01, 2007

Clarín.com

Los talibán afirman haber ejecutado a un segundo rehén norcoreano

Lo dijo uno de los voceros de la milicia afgana, aunque la información todavía no fue confirmada por fuentes oficiales. Exigen la liberación de ocho rebeldes, detenidos por el gobierno de Kabul. De lo contrario, amenazan con matar a los restantes integrantes del grupo, la mayoría mujeres, secuestrados hace 11 días.

DESESPERACION. Familiares de los secuestrados lloran ante la amenaza de los talibán de ejecutarlos. (EFE)



Once días después del secuestro de un grupo de 23 surcoreanos en Afganistán, los talibán afirmaron hoy –a través de uno de sus voceros, Kari Yussif Ahmadi- que mataron a un segundo rehén. La milicia exige que el gobierno de Afganistán excarcele a ocho presos insurgentes.El vocero indicó que el rehén fue asesinado a tiros a las 20:30 hola local (13 de la Argentina). Previamente habían expirado dos ultimátum de los rebeldes. La veracidad de las declaraciones de Ahmadi todavía no fue corroborada por fuentes independientes u oficiales. Más tarde, Ahmadi dijo a la agencia de noticias Yonhap que los talibán iban a matar más surcoreanos en su poder si no se cumple con sus demandas. Señaló que, después de los hombres, los rebeldes comenzarán a matar también a mujeres. Además, calificó el presunto asesinato del segundo rehén como "primera fase de estas ejecuciones consecutivas".En tanto, el gobierno surcoreano intentaba verificar la información acerca de esta segunda ejecución. Según Ahmadi, el cadáver fue arrojado sobre una calle a unos cinco kilómetros de la capital de la provincia de Ghazni. El jefe de policía de la provincia de Ghazni, en el sureste de Afganistán, Alishah Ahmadzai, dijo que los policías habían rastrillado la zona correspondiente pero que no habían encontrado ningún cuerpo. Este sería el segundo surcoreano que matan los talibán. La delegación de gobierno afgana que negocia con los secuestradores se había mostrado confiada en que los talibán prolongarían el plazo en dos días, como lo había pedido el gobierno en Kabul. Los talibán piden a cambio de los ahora 21 rehenes surcoreanos la liberación de ocho rebeldes detenidos en Afganistán. El grupo de 23 surcoreanos, miembros de una iglesia cristiana que iba a prestar ayuda médica en Afganistán, fue secuestrado el 19 de julio en su camino de la capital, Kabul, a Kandahar, en el sur del país. Uno de los rehenes, un predicador llamado Bae Hyung Kyu, fue asesinado más tarde por los secuestradores. Su cadáver fue trasladado hoy a Corea del Sur.

VOA News



Afganistán: Se informa que siguen vivos rehenes surcoreanos
27 de julio, 2007

Familiar de rehenes surcoreanos en Afganistán.
Un presunto vocero del Talibán dijo que los 22 rehenes surcoreanos en Afganistán siguen con vida, después de que el plazo más reciente establecido por el grupo militante se venciera sin que se logre ningún avance.
Mientras tanto, continúan las negociaciones con el recién llegado enviado del gobierno de Seúl, Baek Jong-chun, en Kabúl, para trabajar con el presidente afgano Hamid Karzai sobre la libertad del grupo.
Previamente, el Talibán estableció el mediodía de este viernes como plazo, amenazando con dar a muerte a los rehenes si sus demandas para la liberación de prisioneros del movimiento insurgente no son satisfechas.
A principios de semana, los secuestradores ejecutaron a un surcoreano, de 42 años, líder de un grupo cristiano de ayuda.
Ayer, jueves, una mujer identificada como la rehén Lim Hyun-joo hizo una llamada telefónica a los periodistas, a quienes pidió ayuda para que se resuelva la situación.
Amenaza talibán con matar rehenes sudcoreanos si intentan rescate

"Tenemos suficientes fuerzas para defender nuestra posición, pero incluso si intentan atacarnos no podrán llevárselos vivos", dijo un portavoz talibán.
Tokio. Los talibanes amenazaron con asesinar a los 22 rehenes surcoreanos que mantienen en su poder si las autoridades afganas intentan un rescate por la fuerza, advirtieron este sábado fuentes de esa milicia.
"Tenemos suficientes fuerzas para defender nuestra posición, pero incluso si intentan atacarnos no podrán llevárselos vivos", afirmó el portavoz talibán, Qari Mohammed Yousif Ahmadi, en respuesta al gobierno afgano que no descartó un asalto para rescatar a los rehenes.
"Nadie podrá liberar a los surcoreanos por la fuerza. La única forma de hacerlo es por un camino pacífico, liberando a nuestros prisioneros", sentenció.
Poco antes, el viceministro afgano del Interior, Munir Mangal, no descartó el uso de la fuerza militar para rescatar a los rehenes surcoreanos, pese a que aseguró que contiúan las negociaciones para liberarlos.
El gobierno surcoreano envió a Afganistán al consejero presidencial de Seguridad Nacional, Baek Jong-chun, para que actúe como mediador en calidad de emisario del presidente surcoreano. Baek se reunirá este sábado con el presidente afgano Hamid Karzai.
Los 22 surcoreanos, todos ellos voluntarios cristianos, fueron capturados el 19 de julio cuando se dirigían desde la sureña ciudad de Kandahar hacia Kabul y pasaban por la región oriental de Ghazni.
Los talibanes exigen para su puesta en libertad la excarcelación de varios presos insurgentes, para lo cual han entregado a las autoridades una "lista completa", reveló el viernes el gobernador de Ghazni, Mehrajuddin Patan.
El gobierno de Afganistán descarta liberar a presos talibanes.